¿Estás en tratamiento por insuficiencia cardiaca y practicas deporte?

La insuficiencia cardiaca es una afección potencialmente grave y es más común de lo que se pueda pensar.

Las personas con insuficiencia cardiaca tienen dificultades para que su corazón bombee la sangre de manera adecuada, según las necesidades del organismo.

Aparecen síntomas tales como cansancio, fatiga, ahogo, a veces tos persistente y acumulación de líquidos en piernas, tobillos y abdomen.

El tratamiento se lleva a cabo con numerosos medicamentos, cada uno con un mecanismo de acción diferente, en función de las causas que motivan esa falta de efectividad del corazón para el bombeo de  sangre.

Para cualquier afección del sistema cardiovascular, la actividad física y el deporte son parte integral del tratamiento, aparte de la medicación y los hábitos higiénicos y de estilo de vida saludable.

Por ello, es habitual que muchos enfermos de insuficiencia cardiaca realicen actividad física, al margen de su medicación.

La  enfermedad hace que nuestras prestaciones y nuestro rendimiento se vea comprometido, también a veces por el propio tratamiento (por ejemplo, con beta-bloqueantes, que limitan la capacidad del corazón para responder a las demandas del esfuerzo).

Sin embargo, en otras ocasiones hay un factor que   pasa   desapercibido, tanto para el paciente como para los propios centros hospitalarios que lo controlan.

Se trata de los niveles bajos de hierro (ferropenia) y que además suelen causar anemia.

En los pacientes con insuficiencia cardiaca, habría que controlar los niveles de hierro, puesto que su bajo nivel se asocia con más fatiga, peor rendimiento de su corazón y peor pronóstico de la enfermedad.

No es en ocasiones la insuficiencia cardiaca la responsable de mayor  fatiga o cansancio durante la actividad física (o en reposo), sino los niveles bajos de hierro, que no se diagnostican.

Por ello, si tienes insuficiencia cardiaca y realizas actividad física o deporte, deberías tener una especial vigilancia sobre tus niveles de hierro.

Cohen-Solal A, Philip JL, Picard F, Delarche N, Taldir G, Gzara H, Korichi A, Trochu JN, Cacoub P; CARENFER Study Group. Iron deficiency in heart failure patients: the French CARENFER prospective study. ESC Heart Fail. 2022 Feb 15 [Epub ahead of print]. doi: 10.1002/ehf2.13850. PMID: 351702

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *